lunes, 9 de enero de 2017

" OH TEMPORA, OH MORES "




Entré en una Librería de la calle Corrientes.  Mi técnica no era buscar un autor, ni siquiera un tema determinado. Consistía en que el título me golpeara en el ojo.  Aún no había logrado mi objetivo cuando me encontré con  mis otrora jóvenes alumnas. Su alegría se manifestó en un grito multiplicado por tres. Yo había sido su profe de historia en la facultad de letras. Por poco me empujaron hacia la salida y me invitaron a tomar un café. Recordaron  esos días y casi tropezaron sus palabras cuando rememoraban mis historias de “La  Odisea”. Habían olvidado todos los temas pero esos relatos le  quedaron muy grabados y sobre todo en el estilo con que fueron contados. Les pedí que me recordaran sus nombres y cuando lo hicieron me exigieron que les repitiera alguna de esas narraciones. Les apunté a la fidelidad conyugal. A ese amor que dura por mucho tiempo acompañando la dinámica con  que la vida y los códigos sociales modificaban ese concepto del amor. Por supuesto que no me creyeron ni apoyaron mis interpretaciones. Sus argumentos eran que en esa reseña machista la única fiel había sido Penélope.

Me callé recordando a Cicerón: “Oh tiempos, o costumbres”



ALBERTO FERNANDEZ (Furnita) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario